23 octubre 2011

Libros necesarios para el aprendizaje práctico del ciberperiodismo y comprender la cultura digital de los medios

Muchos libros y manuales de periodismo han quedado desfasados, incluso, para los que han terminado la carrera hace poco tiempo. La comunicación digital está cambiando la forma en la que trabajan todos los medios informativos. Estos, como es sabido, se encuentran en una fase de experimentación de cara a la información periodística en Internet. Y, la bibliografía sobre el entorno, aunque va aumentando, todavía es escasa.
 Algunos expertos de la información y comunicación digital, predicando con el ejemplo, han comenzado a publicar libros digitales (en formato PDF) y, lo más importante, promovidos y auspiciados por Instituciones y Fundaciones, sus obras están disponibles en la red, de forma gratuita y que los estudiantes y docentes de Periodismo pueden utilizar. Dichas obras, de los que recogemos un breve resumen, vienen publicándose gratuitamente desde 2006 (algunos, bajo el modelo de Licencia Creative Commons). Gracias a los autores por la difusión de su conocimiento.

1. Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales (Jesús Miguel Flores Vivar, 2009)
Las redes sociales en línea se han convertido en el estandarte de la Web 2.0, entorno que también aglutina a los blogs, wikis y chats. Existe una fina división entre una red social, un blog y un wiki. Hablar de redes sociales es referirnos al siguiente estadio de Internet, como en su momento fueron los blogs. Se han constituido en un fenómeno de masas cada vez más importante tanto así que ya algunas están integrando plataformas de blogs y wikis en una sola interfaz. Pero, ¿qué nuevas formas de comunicación y de negocio subyacen en las redes?, ¿qué perfiles profesionales se necesitan para esta nueva audiencia?, ¿deben los medios crear redes o adaptarse a los nuevos entornos de donde emerge un nuevo periodismo basado en la participación? El presente artículo intenta responder a estas y otras variables.

 2. Eclosión de los medios. (Virginia L. FarrisEditora, E-Journal- USA. 2006)
El avance en las tecnologías de la información ha puesto al mundo en la era de los medios informativos democráticos, en la que la gente tiene acceso a noticias e información sin las trabas ni las barreras tradicionales impuestas por las diferencias de horario y geografía. Las innovaciones han dado paso a nuevos formatos mediáticos con nuevos modelos de difusión, consumo y uso de información. Las demarcaciones tradicionales entre público e instituciones mediáticas se entrecruzan cuando los ciudadanos obtienen acceso a plataformas para expresar sus propias ideas y opiniones al margen de las corporaciones mediáticas y los gobiernos, custodios tradicionales de la información.

3. Manual de Periodismo Independiente (Deborah Potter, 2006)
El Manual de periodismo independiente realizado por Deborah Potter fue publicado en inglés con el título Handbook of Independent Journalism (2006) y traducido por Ángel González al español (2010). Es una publicación patrocinada por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Se presenta como una guía para los nuevos periodistas digitales que gracias a Internet han encontrado un espacio de publicación independiente.
Este manual, a diferencia de otros sobre periodismo, es que se centra en facilitar al lector la comprensión de los puntos claves al momento de cubrir una noticia, realizar un reportaje, buscar las fuentes y el desarrollo de producto final. Para quienes les interesa el tema de periodismo digital independiente o estudiantes que se inician en la carrera de periodismo y comunicación este manual será de gran ayuda para empezar con el tema.

4. Nosotros, el medio /We, the media (Shayne Bowman y Chris Willis, 2007)
Hay tres maneras de ver cómo es informada una sociedad.
La primera es que las personas son crédulas y leerán, escucharán o verán casi todo.
La segunda es que la mayoría de las personas requieren un intermediario informado para decirles qué es bueno, importante o significativo. La tercera es que las personas son muy inteligentes. Dados los medios, pueden organizar las cosas para sí mismas y encontrar su propia versión de la verdad. Los medios han llegado. La verdad está afuera. A lo largo de la historia, el acceso a las noticias y la información ha sido un privilegio concedido a poderosas instituciones con la autoridad o la riqueza para dominar la distribución. En los dos siglos anteriores, una prensa independiente ha servido como defensor de la sociedad y su derecho a saber, un papel esencial durante una era de tolerancia democrática.

5. La Prensa sin Gutenberg. El Periodismo en la era digital (Jean-François Fogel y Bruno Patiño, 2007)
Este ensayo procede de una experiencia. A principios del verano de 2000, se propuso a los autores, junto a otras personas, elevar la audiencia y la rentabilidad de la página Web que creó el diario Le Monde. Desde entonces, Jean-François Fogel y Bruno Patino participan en el desarrollo del periodismo on line. Por lo tanto, su experiencia es, según se quiera interpretar, irrisoria —unos cuantos años—, o enorme, puesto que abarca más de la mitad de la historia de los sitios informativos de Internet.
Este universo de pioneros, que elaboran ellos mismos sus instrumentos, aún no es más que la suma de las prácticas que se aplican. La nueva prensa es tan joven que carece de teoría, historia y manual actualizado de las innovaciones. Que las convicciones sean convergentes no acorta las distancias entre los responsables de los diarios digitales. El análisis de los hechos les enseñó la naturaleza de sus proyectos, las respectivas funciones de las personas y de la tecnología y el lugar prometido a Internet dentro del mundo de los medios de comunicación.

6. Web 2.0 (Antonio Fumero, Genís Roca, Fernando Sáez Vacas, 2007)
La intención primordial de este trabajo es intentar arrojar un poco de luz sobre la definición de lo que se ha convertido en el "meme" de moda en Internet. La Web dos (punto) cero podría definirse como la promesa de una visión realizada: la Red –la Internet, con mayúscula o minúscula, que se confunde popularmente con la propia Web– convertida en un espacio social, con cabida para todos los agentes sociales, capaz de dar soporte a y formar parte de una verdadera sociedad de la información, la comunicación y/o el conocimiento. Con minúsculas porque nace de la propia acción social en interacción con un contexto tecnológico nuevo.
Esa promesa se hace más real y cercana si cabe en el actual contexto sociotécnico en permanente proceso de transformación. En ese escenario, tras la decepción provocada por el desplome de los valores financieros asociados a las empresas nacidas al calor de la economía Internet, se experimenta un enérgico renacer en la actividad empresarial directa e indirectamente relacionada con la Red.

7. Periodismo 2.0. Una guía de alfabetización digital (Mark Briggs, 2007)
“La mayoría de cosas que necesitaba saber para mi carrera de periodismo del siglo XX las aprendí en la escuela secundaria, y todavía son útiles hoy: teclear sin mirar, escribir una simple frase enunciativa, respetar el método científico y la Declaración de Derechos. Mi escuela era demasiado pequeña para ofrecer un curso de fotografía, así que me instruí utilizando un libro de una biblioteca y ayudando a un profesor a tomar fotos de grupo para el anuario con una vieja cámara (una Pre- Anniversary Speed Graphic). El método científico y la Declaración de Derechos son, por supuesto, eternos. La tecnología de la comunicación, no. Mis habilidades de cuarto oscuro autodidacta son obsoletas hoy, aunque el tecleo y tomar fotos (saber cuándo oprimir el botón) son todavía importantes. Mientras tanto, la era digital ha dado a la luz una cornucopia de nuevas herramientas. Tratar de enseñar periodismo es frustrante cuando ni las facultades ni los estudiantes pueden predecir cuáles de las nuevas herramientas técnicas serán útiles, qué clase de especialistas serán necesarios para usarlas y cómo serán administradas estas especialidades” (Prologo de Philip Meyer)
Periodismo 2.0 es una iniciativa del J-Lab: Instituto de Periodismo Interactivo, un centro del Philip Merril College of Journalism de la Universidad de Maryland y el Knight Citizen News Network, financiado por la John S. and James L. Knight Foundation.

8. Como escribir para la WEB. Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción online (Guillermo Franco, 2008)
 Escribir para la Web significa, en gran parte, regresar a dos de las bases del oficio periodístico: la buena redacción y la buena edición. El resto, definitivamente una menor proporción, está determinado por las particularidades de este nuevo medio.A pesar de lo simple que resulta enunciar esta fórmula, es un hecho comprobable que son pocos los que han recorrido el camino de la escritura para la Web, bien sea por desconocimiento, indiferencia o franca renuencia. La víctima de ello siempre ha sido el usuario, muchas veces sacrificado para proteger injustificadamente el ego de un autor.
“En la primera década de su existencia, la World Wide Web ha sido usada primariamente como un nuevo canal de distribución de contenido. Todavía no se ha desarrollado como nuevo medio… para la mayoría, el contenido Web es simplemente contenido impreso entregado en línea.

9. 50 Ideas Excelentes. Productos novedosos, servicios de calidad y prácticas innovadoras en los periódicos (Ricardo Trotti y Michael P. Smith, 2005).
Mientras que la información llega a ser mas abundante y emergen las nuevas tecnologías, los periódicos se desafían continuamente para venir para arriba con nuevas ideas y nuevos acercamientos de seguir siendo relevantes y útiles a los lectores.
Podríamos darle una letanía entera de la situación terrible que los periódicos se encuentran en la actualidad.  Los periódicos tienen ciertas buenas noticias a compartir. Están creando productos nuevos, están ideando los nuevos servicios, nuevas estrategias que lanzan y están contando historias en la diversión y las maneras interesantes - toda en el esfuerzo de contratar a lectores mas significativo.
Esta colección de mini-casos es un primer esfuerzo de compartir historias del éxito con los periódicos en las Américas. Los autores esperan que los lectores encuentren la inspiración aquí para intentar algo nuevo, para tomar algunos riesgos y para continuar innovando.

10. Guía de habilidades multimedia para periodistas (Mindy Mc Adams, 2009).
Si usted es periodista o estudiante de periodismo y piensa que necesita actualizarse y mejorar sus habilidades le sugiero que, además de simplemente leer esta guía, se ponga a practicar el mismo día si es posible. ¡No espere! Ya esperó demasiado.
Parte 1: Lea blogs y use RSS
Aunque ya lea blogs regularmente, debe agregar algunos blogs que no son estrictamente de periodismo o noticias. Dos blogs recomendados (en inglés):
Mashable: Si usted fue una de las últimas personas en escuchar acerca de Twitter o si todavía no entiende cómo funciona Facebook, leer este blog frecuentemente actualizado lo pondrá “en onda”. Todas las tendencias de la Web 2.0, redes sociales, herramientas y sitios son cubiertas aquí.
ReadWriteWeb: aunque es un blog similar a Mashable (y algunas veces son redundantes) encontrará algunas cosas que no tiene el anterior, por ejemplo: NYTimes Exposes 2.8 Million Articles in New API.
¿Por qué? Porque entenderá cómo y porqué el mundo de los medios alrededor nuestro está cambiando si se mantiene actualizado con estos cambios.

11. Herramientas digitales para periodistas (Sandra Crucianelli, 2010)
‘Herramientas Digitales para Periodistas’ no es un libro teórico o presuntuoso sobre los efectos de la Revolución Digital, sino un manual práctico, que puede ayudar a cualquier periodista interesado en descubrir cómo las tecnologías digitales, en general, e Internet, en particular, pueden ayudarlo en su trabajo cotidiano. Se trata de un verdadero mapa de ruta que, seguramente, ayudará a muchos colegas en América Latina a cruzar los sinuosos caminos de Internet, para adaptarse a esta nueva era.
Esperamos que este libro reproduzca el toque transformador (casi mágico, diría yo) que Sandra ha dado a las carreras de centenares de periodistas en sus cursos y talleres, abriéndoles los ojos y las mentes al uso de herramientas digitales cada día más indispensables.
Conocer y utilizar esas herramientas y la nueva lógica de la comunicación creada por la Revolución Digital no son opciones para los periodistas, son una obligación para el desarrollo de la actividad periodística. (Prologo de Rosenthal C. Alves).

12.Guía de herramientas Google para periodistas (Mauricio Jaramillo Marín, 2011) Crear un manual para las herramientas de Google parece contradictorio: una de las características que convirtieron al buscador en el favorito de todo el mundo es la facilidad de uso, gracias a la cual cualquier persona, sin mayores conocimientos, es capaz de encontrar en Google lo que necesita. Entonces, ¿para qué crear una guía? La respuesta es simple: si Google puede resolver las necesidades de todos, así no conozcan a fondo el funcionamiento del buscador y de sus demás herramientas, ¿cuánto más puede ayudar si se conocen a fondo?. Para los periodistas y los ‘trabajadores del conocimiento’ aprovechar al máximo las herramientas que Google pone en sus manos no debería ser una opción, sino una capacidad profesional más que les permite incrementar su productividad, ahorrar horas y esfuerzos en la búsqueda de información, y por ende contar con más tiempo para pensar, interpretar la realidad y generar mejores contenidos.

13.Google plus. Guía para periodistas (Esther Vargas, Sofía Pichihua y María Rodríguez, 2011)
Según las autoras," los periodistas con los que a menudo trabajamos dicen que ya no tienen tiempo ni ánimo para una red social más. Lo hemos escuchado en Lima, Buenos Aires, Caracas y Ciudad de México. Pa­reciera que todos están (o estamos) asfixiados, infoxicados. La llegada de Google+, sin embar­go, ha despertado un especial interés entre los periodistas. Es como si no quisieran llegar tarde a la fiesta, como les pasó con Twitter. Año 2011, todavía están entendiendo qué es un RT y com­prendiendo la importancia de adaptar su mensa­je a 140 caracteres. Es una buena señal que los periodistas se muestren hoy interesados.
Esta guía (en beta) justamente la hemos elabo­rado en razón al gran interés que ha despertado Google+ entre los periodistas. Ofrecemos pautas básicas sobre la red social, con la finalidad de aprovechar sus funciones y adaptarlas a nuestro trabajo diario. Porque Google+, pese a su corta vida tiene todo el potencial para servir como he­rramienta para los periodistas. Los sucesos en Noruega demostraron cómo se pudo informar desde la plataforma reuniendo fuentes, entre periodistas y ciudadanos"

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