26 abril 2010

Narración de historias y noticias a través de mapas

Hoy se han terminado las clases de la asignatura de Ciberperiodismo que imparto en el Master de Periodismo ABC-UCM. Han sido siete meses (con una media de un dia a la semana) que me han tenido que aguantar los alumnos y alumnas de dicho master. La experiencia no ha podido ser más gratificante.

Después de haber tratado diversos temas del entorno del ciberperiodismo, empezando por la estructura de blogs y uso de aplicaciones, recursos y herramientas, hemos concluido con un modelo informativo que se viene imponiendo en diferentes medios de comunicación internacionales, sobretodo, estadounidenses y latinoamericanos. Este modelo al que nos referimos es conocido como mashup. Un mashup es una aplicación híbrida. Genéricamente consiste en trabajar diferentes tecnologías y obtener un producto único. En este caso, hemos utilizado los mapas de información (de Google maps) y diferentes contenidos online (textos, imágenes, videos, etc.).

La sesión (los mapas como complementos de información periodística) ha tenido un 30 por ciento de teoría y un 70 por ciento de práctica. Y el resultado es el que se muestra en las siguientes líneas. Verdaderos reportajes que bien merece la pena destacar. Es la narración de historias vistas desde otras perspectivas de información. Aunque algunas historias, no necesariamente tienen un enfoque periodístico, si podemos afirmar que el objetivo se ha logrado: introducir a los alumnos en la creación de mapas, en la búsqueda optimizada, en la investigación y contraste de fuentes, en el uso de nuevas metodologías, etc. Cuando empezamos esta sesión, casi ninguno de los asistentes al curso (a excepción de una alumna) habían visto o trabajado con mapas de información. Y el resultado, a día de hoy, se puede contabilizar y calibrar a partir de las siguientes historias:

- Los viajes de Arthur Cravan (Martín Bianchi)
El autor del mashup, nos narra la historia de Arthur Cravan, pseudónimo de Fabian Avenarius Lloyd, que nació el 22 de mayo de 1887 en Lausana (Suiza) y falleció en 1918 en el Golfo de México. Durante su corta vida -vivió 31 años-, este personaje se dedicó al boxeo, la literatura, la edición, la poesía, el periodismo y a múltiples facetas de agitación cultural alrededor del mundo….una gran historia que se recomienda conocer.

- Lugares no tan comunes (Ana Fernández)
Este mapa recoge los puntos geográficos de España que pueden conformar un buen reportaje de carácter social o cultural.

- Bajo el sol de la Toscana (Andrea Sánchez)
Para la autora, Toscana es mundialmente famosa por su arte, su historia, sus célebres personajes y por la belleza de su paisaje. En Toscana el pasado y el presente se ensamblan armoniosamente….

- Los rincones de Salamanca (Ana Mellado)
Ana planea un recorrido por los lugares más emblemáticos de las tierras charras, proponiendo un lugar de partida: hostal Emperatriz. Salamanca está ubicada junto al río de Tormes y es una de las ciudades del Renacimiento más espectaculares en Europa. Es muy conocida por su vieja universidad….

- Lugares Santos Israel (Ana Mellado)
Es una propuesta para realizar una excursión, de una semana, y visitar la mayoría de lugares sagrados de la Tierra Santa. Desde el Muro de las Lamentaciones y el Jardín de Getsemaní, se recorrerá la ruta del penitente hasta llegar a la Iglesia del Santo Sepulcro y se visitará la Iglesia de la Natividad de Belén….

- Ruta del misterio (Cristina Durán)
La autora del mashup invita a descubrir los entresijos de los fenómenos paranormales que acontecen en España. La narración que acompaña a cada sitio es verdaderamente “alucinante”…..

- Los cafés más emblemáticos de Italia (Patricia García)
La afición al café en Italia es indiscutible y la espuma de sus capuchinos, inmejorable. Si la cultura de la comida lo abarca todo a base de 'pizza, pasta e gelato', la del café no se queda atrás. La prueba más evidente es la cantidad de cafés míticos que se reparten por todo el país…..

- De Madrid a Noja (María Candelas)
La autora describe la ruta que sigue para ir a Noja, un pueblo de la costa cántabra. Un paradisiaco lugar de veraneo. Todos los años, el mismo recorrido: Madrid, Burgos, Santander, en cuyo trayecto surgen imágenes familiares que configuran el mundo bajo su perspectiva.

- Pasión por Ferrol (Moncho Veloso)
Programa litúrgico, cultural y de ocio para disfrutar de la Semana Santa de Ferrol (A Coruña), declarada de Interés Turístico Nacional en 1995.

- Rincones de Murcia (Virginia Saura)
Sin duda, muchas veces visitamos lugares sin disfrutar de verdaderos placeres para la vista y relajamiento de viajeros y turistas. En este mapa, se habla de lugares emblemáticos de la Región de Murcia, que bien merece la pena conocer…

- Viaje al Sudeste Asiático (Fernanda Muslera)
Seis meses inolvidables recorriendo Tailandia, Malasia, Singapur, Camboya, Laos y Vietnam. Desde Agosto 2007 a febrero 2008.

- Mapa distrito de Moncloa-Aravaca (María González)
Un recorrido por los distritos de Moncloa Aravaca

- Ruta Semana Santa (Tatiana Rojas)
Una propuesta de viaje de tres días y dos noches desde Madrid a Segovia y a Ávila por Semana Santa.

- Las mafias del mundo (Juanjo Madueño)
Este es el mapa de las principales mafias del mundo atendiento a tres parámetros:
1) Organizaciones de carácter puramente criminal.
2) Su único fin es el poder.
3) Fuertes conexiones y control con los poderes políticos.

- Recorrido por las bodegas de Rioja Alavesa (Daniel García)
Recorrido enoturístico por algunas bodegas de Rioja Alavesa, con contacto y horario de visita.

Wikio

No hay comentarios: